La resintonización de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) por el segundo dividendo digital ya ha comenzado en Sevilla. El plazo comenzó el lunes 17 de febrero.
Como todos recordarán, el primer dividendo digital se produjo en el 2015 y liberó las frecuencias de TV entre 790-862 MHz para dedicarlas al servicio de telefonía móvil de pago en la zona europea (tecnología 4G).
Es decir que la telefonía móvil 4G vigente hasta hoy, ha estado usando la frecuencia de ondas que se liberó de Televisión en la frecuencia de los 800 MHz.
Todos estos cambios y adaptaciones a los que los televisores y antenas se ven abocados de nuevo, se deben al Segundo Dividendo Digital, el proceso según el cual se producirá la migración de canales a frecuencias más bajas, para liberar espacio para la tecnología 5G de telefonía móvil.
Este cambio de frecuencia permitirá la liberación de las del espectro radioeléctrico relativas a los 700 mHz ocupados por la señal de TV para poder alojar en ellas las futuras redes de telecomunicaciones 5G de telefonía móvil, como se está realizando en toda la Unión Europea en los mismos plazos.
Durante este período de transición desde el lunes 17 de febrero y hasta el 30 de junio, se activa en Sevilla el simulcast, la emisión simultánea de la programación en la frecuencia antigua y en la nueva.
El 30 de junio se producirá el «apagón» definitivo de la frecuencia de los 700 MHz para que ésta pase a alojar los servicios de la telefonía móvil 5G.
El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en junio de 2019 mediante real decreto, confirma que la continuidad del servicio de televisión digital terrestre en España está garantizada hasta 2030, por lo que parece que en los próximos años habrá estabilidad.
Por otro lado, la fecha establecida para que todos los canales de televisión emitan en alta definición (HD) es el 1 de enero de 2023.